Comentario de texto: La lección de August, Quinta parte: "Justin"

                            ¿Qué​ ​dice​ ​el​ ​texto?


1.​ ​Tema.

La vida de Jack y el acoso escolar.


2.​ ​Organización.


2.1.​ ​Lo​ ​más​ ​relevante:​ ​cuál​ ​es​ ​su​ ​género​ ​literario.

Género:Novela de aprendizaje.

Subgénero:Realista.


2.2.​ ​Distingue​ ​las​ ​partes​ ​en​ ​que​ ​se​ ​organiza.


Situación inicial: La madre le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada de autobús.


Conflicto: Jack va a una tienda a comprar chicles y a la salida le esperan tres adolescentes para humillarlo.


Momentos climáticos: Cuando Jack dice que le han humillado y cuando Justin desafía a Henry, Milles y Julian 


Solución del conflicto:Cuando Justin amenaza a los adolescentes, aunque esa no es una solución real si no que es un el final del capitulo.


2.3.​ ​Describe​ ​la​ ​relación​ ​entre​ ​las​ ​partes.


Personajes principales:


Protagonistas: Justin y Jack


Antagonistas: dos adolescentes, Henry y Miles, y Julian


Ayudantes: Justin


Justin es un chico con carácter al que le gusta ayudar a las personas

Jack es un chico tímido, sincero y un poco valiente


Henry,Miles y Julian: son prepotentes y matones


El mundo representado por R.J.Palacio es un mundo urbano, no ficticio, 


2.4.Resumen


Todo empieza cuando la madre de Isabel, la madre de Justin, le pide a su hijo que acompañe a Jack a la parada de autobús; hasta ahí todo bien. Hasta que Jack decide ir a la tienda de chuches que hay justo delante del autobús. Cuando compra los chicles y sale, Henry,Milles y Julian le esparaban fuera para burlarse de él.

Al llegar de nuevo a la parada de autobús Jack le dice a Justin su problema.

Al día siguiente Justin paró a los acosadores y les amenazó para que no se volvieran a meter con Jack.


                   Comentario​ ​crítico:​ ​argumentación.



¿Qué​ ​quiere​ ​decir​ ​el​ ​autor​ ​o​ ​la​ ​autora?


3.​ ​Contexto​ ​en​ ​que​ ​se​ ​ha​ ​escrito​ ​la​ ​obra.


R.J.Palacio ha escrito esta obra mediante las experiencias de sus hijos, ella/el no ha sufrido ningún tipo de acoso en toda su vida.

R.J.Palacio escribió ''Wonder'' gracias a que un día vio un chico que tenia una deformidad en la cara y pensó en que sería vivir en un mundo donde ella fuera esa persona.

Ella ha escrito esta obra pensando en el que todos son malos menos tres o cuatro, pero realmente en el mundo real hay mas buenos que malos, según dijo R.J.Palacio en una entrevista, Aquí la entrevista. 


4.​ ​Intención​ ​que​ ​puede​ ​inducirse​ ​de​ ​la​ ​historia​ ​narrada.


R.J.Palacio pretende provocar empatía con los personajes, y quiere que reflexionemos sobre el acoso escolar, ella como ha dicho en muchas entrevistas no esperaba que ''Wonder'' fuera a convertirse en un libro ''Antibulling'', ella escribió este libro pensando en como se sentiría aquel niño que vio en la calle el cual tenía una deformidad facial.


                        ¿Qué​ ​significa​ ​para​ ​ti?


5.​ ​Toma​ ​de​ ​postura​ ​ante​ ​las​ ​ideas​ ​del​ ​autor​ ​o​ ​de​ ​la​ ​autora.


La autora refleja bastante bien como es la vida de un chico que tiene deformidades faciales o otros problemas,deformidades...Por suerte no puedo tomar postura ante estas ideas ya que no he tenido ningún familiar que haya o esté sufriendo bullying o tenga algún problema físico o de salud.


6.​ ​Propuestas​.


Yo personalmente veo bien que Jack le hubiese dicho a Justin que él sufría ''acoso''.Sin embargo,lo que no veo bien es lo que hizo Justin, la violencia no se arregla con violencia.


Pienso que eso tendría una consecuencia y es que Henry,Miles y Julian se enfadaran mas y empezaran a empeorar su comportamiento con Jack y a hacerle cosas peores, también tengo el pensamiento de que no es necesario tener a una persona sufriendo de acoso, ya que estamos en el siglo XXI y creo que la sociedad actual debe reflexionar en si es bueno insultar a la gente por como es o por su forma de actuar antes de conocerle mejor.


Comentarios

  1. Hola, Daniel.
    No has completado el comentario. Desarrolla todas las partes, por favor.
    Además, da la impresión de que no te lo has tomado en serio. Creo que lo puedes hacer mucho mejor.
    1. Tema.
    Demasiado general.
    2.2.
    Situación inicial: ¿La madre le pide a Jack que le acompañe a la parada de autobús?
    Por favor, vuelve a redactar el texto.
    tres adolescentes: no utilices cifras cuando el numeral es una palabra breve.
    Momentos climáticos:
    No has señalado el momento de mayor tensión narrativa, cuando Justin desafía a los acosadores.
    2.4. Añade un resumen de la historia narrada, basado en el análisis anterior.
    3.
    El autor es una autora: R. J. Palacio. Investiga sobre su contexto biográfico y haz alusión al contexto social del bullying.
    4.
    El autor pretende provocar empatía con los personajes (-s) y (añade y) quiere que reflexionemos sobre el acoso escolar.
    ¿No se refiere a un aspecto más concreto del bullying? ¿En qué se diferencia una broma pesada de una situación de acoso? ¿Cómo lo pone de manifiesto la autora?
    5.
    Redacta esa parte.
    6.
    Revisa la redacción:
    Yo personalmente veo bien que Jack le hubiese dicho a Justin que él sufría ''acoso''. (punto) Sin embargo, lo que no veo bien es lo que hizo Justin, (añade) dado que la violencia no se arregla con violencia.
    Pienso que eso tendría (no "tendrá", si utilizas después verbos en subjuntivo) una consecuencia y es que Henry, Miles y Julian se enfadaran más (tilde: adverbio) y empezaran a empeorar su comportamiento con Jack y a (preposición: sin h) hacerle cosas peores.

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  2. 2.3.
    Describe el carácter de los personajes.
    ¿Cómo es el mundo representado por el relato?

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  3. Hola, Daniel.
    Has revisado algunas de las correcciones: bien hecho. Pero te has dejado otras. No puede ser que yo me esfuerce más que tú... Date otra oportunidad. Mucho ánimo.

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  4. No olvides escribir los numerales con letras, si son palabras breves.
    Continuamos:
    3.
    Ella no ha sufrido (...)
    qué (tilde: pron. interrogativo) sería vivir (...)
    5.
    deformidades, etc. Elimina los puntos suspensivos, si escribes etc.
    esté sufriendo (tilde)

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  5. 2.2.
    es el (suprime "un") final del capitulo.
    2.3.
    Escribe punto al final de todos los párrafos.
    2.4.
    Separa todas las oraciones con puntos.

    Todo empieza cuando la madre de Isabel, la madre de Justin, le pide a su hijo que acompañe a Jack a la parada de autobús; (punto y coma) hasta ahí todo bien. (punto) Hasta que Jack decide ir a la tienda de chuches que hay justo delante del autobús. (punto) Cuando compra los chicles y sale, Henry, (añade espacio después de un signo de puntuación) Milles y Julian le esparaban fuera para burlarse de él.

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  6. 5.
    Por favor, revisa esta parte, después de reflexionar un poco más.
    ¿Es necesario tener una persona afectada en tu familia o entre tus amigos para tomar postura contra el bullying o las actitudes excluyentes?

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