Guión del siglo XVIII.El siglo de las luces

Contexto histórico y socioeconómico:

En el siglo XVII, comienza una nueva dinastía monárquica con Felipe V: la de los borbones. Aparece una nueva forma de gobierno que refuerza el poder central siguiendo el absolutismo francés. Es el despotismo ilustrado.

Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas en el que su principal objetivo era mejorar en todos los aspectos, tanto dentro del país, como las relaciones con otros.
Carlos III permitió el libre cambio comercial con América y el resto de Europa, lo que trajo por consecuencia un crecimiento de las importaciones americanas inmediato además de un aumento de ingresos. Este aumento del comercio, animó a la especialización productiva.
En tiempos de Carlos IV, comenzó la Revolución Francesa (1789). Por miedo a que las ideas de esta revolución llegaran a España, se hicieron unos cambios que acabaron con el reformismo ilustrado.
Aunque hubo muchas mejoras en este tiempo, todavía quedaba mucho por avanzar. Ya que con todo lo que estaba ocurriendo se impedía una verdadera revolución en la sociedad española.

Contexto cultural:


A partir de ahora, la explicación sobre el mundo debe hacerse mediante el uso de la razón, y esta se lleva a cabo mediante una metodología científica que se basa en la observación y la experimentación.

Hubo muchos filósofos que siguieron esta metodología establecida por Newton, como por ejemplo, John Locke que aplicó esto de forma que también se pudo llegar a formular mediante ese procedimiento, las leyes que rigen la conducta de los hombres.
Este nueva forma de ver las cosas, puso en duda las afirmaciones que la Iglesia tenía por dogmas. Filósofos como Voltaire, hicieron una crítica sobre la verdad revelada y sostuvieron la posibilidad de fundamentar la moral en criterios racionales. Con el tiempo, esta crítica se llevó al extremo de negar la existencia de Dios.
Todo este conjunto de métodos, ideas y actitudes nuevas se concentraron en un libro llamado enciclopedia.

3.Temática

Los géneros mas destacados son el ensayo, la prosa didáctica, la investigación histórica, el artículo periodístico, los libros de viajes, los epistolarios....

El ensayo era el género más adecuado para la labor educativa y sus temas estaban relacionados con los asuntos del Estado, la crítica de las costumbres, el espiritu de reforma vinculado a temas como la felicidad, la ciencia y el progreso.
Gracias a la literatura se dejó a un lado los asuntos del estado y adquieren importancia las cuestiones personales.

Respecto a la lírica,había muchas tendencias;Los fabulistas y la poesía clasicista.

Las fabulistas:Las fábulas, en las que fueron maestros Tomás de Irte y Félix María de Samaniego.

Félix María de Samaniego

La poesía clasicista:Trataba temas mitológicos,amorosos y pastoriles, los autores más relevantes fueron Juan Meléndez y Gaspar Melchor
Juan Meléndez

6.3.El Teatro

Había dos tipos de teatros; Teatro Popular o Teatro Ilustrado

El Teatro Popular.
Durante la primera mitad del siglo XVIII las obras que no eran originales ni con calidad fueron las más espectaculares de la comedia barroca.

En aquella época se buscaba sorprender al espectador con lo que ahora llamamos efectos especiales,pero ellos sin embargo usaban comedias de magia o de santos.

Lo más común era hacer eso, pero algunos artistas seguían con el método más simple y que siempre se había usado, las comedias sentimentales.

Dentro del teatro tipo tradicional,adquieren en estos años un acuerdo los sainetes,unas piezas cortas de carácter humorístico.

Teatro Ilustrado.
El teatro ilustrado fue uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y la propaganda de los principios ilustrados.

En este tipo de teatro hubo algunos intentos de crear una tragedia neoclásica, el mejor exponente es Raquel(1772) de Vicente García de la Huerta, fue una comedia donde el teatro ilustrado dio sus frutos.Esta especie de dramaturgia estaba caracterizada por los siguientes rasgos:

-Sujeción a la regla de las tres unidades:tiempo,lugar y acción.

-Lenguaje natural.

-Propósito educativo o moral.

-Protagonisgas de clase media.

-Verosimilitud,rechazo de lo fantástico.

Hubo muchos buenos autores que seguieron estos pasos  lo Leandro Fernández de Moratín(1760-1828) un hombre ilustrado que escribió cinco comedias, entre las que hay que destacar La comedia nueva o el café y, sobre todo, El sí de las niñas (1805).

Actividades que hacer;
Act 67,pg 39
Act 69,pg 40
Act 74,pg 44
Act 77,pg 47
Act 68,pg 39

Comentarios

  1. Bien redactado, Dani.
    No obstante, revisa el texto con cuidado para eliminar o corregir errores inadvertidos en la primera escritura.
    Además, puedes organizar mejor el texto con ayuda de subencabezados, distinto tamaño de letra o color en los títulos.
    Añade imágenes de las artes de la época que sintonicen con los contenidos.

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  2. Hola, Dani. Completa el esquema sobre vuestro tema con las aportaciones de los demás compañeros del grupo.

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