Esquema de los géneros literarios.

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.
Desde que somos niños aprendemos a comunicarnos por medio del canto, la narración y el drama o la dramatización. Esto nos lo enseñan nuestro circulo de amigos y familiares y se va mejorando al cabo del tiempo.

1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.

2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.

La UNESCO ha reunido hasta ahora una clasificación del elenco de los géneros estéticos.

2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.


a) Cantos de bodas y de amistad.


b) Cantos de trabajo.


c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".


d) Polifonía.


e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).


2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.

2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.

a) Epopeya.


b) Danzas y discursos ceremoniales.


2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.


a) Rituales religiosos.


b) Ritos de iniciación.


c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.


d) Teatro de marionetas.


2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.


3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.

No nos podemos olvidar de los textos más clásicos y de los más actuales.

3.1. El origen de los géneros literarios.

3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.

a) Narrativa oral y novela.


b) Poesía lírica cantada y recitada.


4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.

Hay diferentes maneras de aprender a través de los géneros como pueden ser los aprendizajes en línea o lo más comunes como puede ser el aprendizaje en una escuela.

4.1. El origen del canon literario.

4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.

Comentarios

  1. Hola, Dani.
    No basta con copiar el índice de los apartados del texto.
    Después de leerlo, añade, al menos, una idea principal por cada parte.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, lo siento si he parecido vago o cualquier otra cosa :P

      Eliminar
  2. Hola, Daniel. No es un juicio de valor sobre tu persona, a quien estimo mucho, sino una indicación sobre el modo de realizar el esquema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario