Posguerra y democracia

1.Contexto Histórico y Socio-Económico.

Tras la Guerra Civil, España sufre un régimen dictatorial presidido por Franco.
Hasta 1950 España es aislada, y sufre una crisis económica.Ejercen un férreo central a través de la censura.
A partir del año 1960 la situación mejora y son años de desarrollismo 
Este desarrollismo se produce hasta la muerte del dictador en 1975 que se produce hacia un sistema democrático.

2.Contexto Cultural.

En los años 40: Guerra de Alemania y Francia, el existencialismo.
En los años 50: La dictadura soviética, cobra auge el neorrealismo.
En los años 60: Triunfa la cultura popular, sobretodo en la música como son Los Rolling Stones, Los Beatles o en solitario como Bob Dylan.

Se defiende una visión utópica y revolucionaria

En los años 80: España se configura a la cultura de la transición.Son años de movida de cine.

3.Temática:

Se divide en:
   El exilio
   La de interior.

3.1.La literatura del exilio:

-Guerra Civil,analizan las causas.
-Nostalgia por el país perdido.
-Grandes conflictos históricos de este tiempo

3.2.Literatura del interior.

Años 40

Fundamental la Guerra Civil y sus consecuencias.
Narración del conflicto bélico desde los vencedores
Exaltación de valores del bando ganador
La expresión de dificultades económicas y represión política.

Años 50

Predominan temas sociales y cobra importancia la literatura de viajes.

Años 60

Entrada a temas más ligados a los autores y una visión más subjetiva y menos instrumental.

Años 70 y literatura democrática.

Tendencia de culturalismo
Géneros populares ( novelas policíacas y de folletín)
Apertura a Europa y al mundo occidental.

4.Intención Comunicativa:

Años 40.

Descontento político y desarrollo vital.

Años 50.

Medio de denunciar y combatir el franquismo

Años 60.

Explorar nuevas formas de novelar y escribir.

Años 75 en adelante.

Importar modelos
Referencias y argumentos extranjeros
Visión más amplia de la cultura.

5.Forma De Expresión.

Años 40.

Enfoque realista
Tradicional de la novela

La poesía con dos estéticas:
 Métrica regular y expresión sosiega.
 Estrofas tradicionales.

Años 50.

En la poesía se huye del subjetivismo y se simplifica. En la novela se tiende al realismo socialista.

Años 60.

Buscan:
 
  Un lenguaje más depurado y literario.
  Un camino de experimentación

Años 70 hasta la actualidad.

Recuperación de forma sencilla
Narratividad
Lenguaje cotidiano
Humor en la primera.

6.Géneros literarios.

Prosa.

 Narrativa de exilio:
  La Guerra Civil y el destino de los perdedores eran los temas más habituales.

Destacan:

Arturo Barea
Max Aub
Ramón J.Sender.

Años 40.
Existencialismo y tremendismo.

Va a escribirse bajo la estética del realismo. Tiene algunos motivos:

 El existencialismo escribe novelas con protagonistas que no se acaban de encontrar.

Destacan Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1920-2010)

 Las novelas tremendistas: Son novelas exageradas y violentas.

Destacan La familia de Pascual Duarte (1942)

Años 50.
La novela social

Pretenden ser un testimonio crítico del momento. Tienen los siguientes rasgos:

Objetividad
Tiempo reducido
Personajes colectivos
Lenguaje sencillo

Destacan Cela con La colmena (1951) y Rafael Sánchez Ferlasio con El jaramo.

Años 60 y 70.
La novela experimental.

La novela social estaba agotada.Eran libros llenos de exotismo de autores hispanoamericanos del llamado boom (Mario Vargas Llosa, Julio Cortés,entre otros)

El tiempo de silencio marca una innovación en la carrera. Se alejaba del realismo tanto en el asunto como en las técnicas empleadas. Y en el estilo, la novela se hizo cada vez más experimental.

El argumento pierde importancia
Orden cronológico lineal
Narradores de 21 persona
Estilos más complejos.

De la transición a nuestros días:

Se publica la verdad sobre el caso Salvato, de Eduardo Mendoza.
Se retoca el uso por el argumento
Enganchan a los lectores
Se recupera el género novelesco
Se desprestigia a la novela policíaca
Se utiliza la novela histórica.

Lírica

Prosa de exilio:
 Se denuncia la hipocresía y los falsos convencionalismos.

Años 40.

Poesía arraigada vs poesía desarraigada:

Cultivaban una poesía que Damaso Alonso llamó arraigada.

 Temática centrada en la familia, la poesía, etc.
 Optan por una estética clasicista.

E inauguró la desarraigada:

 Temas existenciales.
 Versos libres y poemas no estróficos.

Destaca: Blas de Otero (1916-1979)

Poesía años 50.
Poesía social.

La poesía es un instrumento de lucha contra la dictadura.

 Tema de España, impugnación del franquismo.
 Empobrecen el lenguaje para llegar a la inmensa mayoría

Años 60.
Generación del medio siglo.

Rechazan el preciosismo de poesía interior
Reclaman una depuración del lenguaje

Se usa la poesía como una manera de conocerse.Rasgos más característicos.

Centrados en ellos mismo.
Gran atención a la estructura del poema.

Destacan grandes autores como;Ángel González,Carlos Boral y Francisco Bines.

Años 70.
Experimentalismo de las novisimas

Nueva cultura pop. No renuncia la alta cultura
Experimentan nuevos caminos

Transición el fin del siglo.

Poemas menudos narrativos.
Ironía
Humor
Cuentan anécdotas personales.

Teatro

Teatro del exilio.

Destacan:Alejandro Casona (1903-1965),Rafael Alberti y Max Aub.

Los años 40.
Teatro comercial.

Teatro convencional y crítico.
Teatro humorístico.

Años 50.
Teatro realista.

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo,que era un drama de tintes existenciales.

Teatro más social

Misma evolución

Años 60 y 70.
Teatro experimental.

Deformación grotesca de la realidad
Teatro de lo absurdo
Teatro underground

De la transición a la actualidad.

Dura crisis
Teatro preocupado por llegar al público



Comentarios

  1. Hola, Daniel.
    He corregido los errores en la fuente original.
    Por favor, revísalos leyendo los comentarios.

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