Respuesta a nuestras preguntas.

1. Siglo de las Luces. 


¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 



-Fue muy importante porque ellos(los ilustrados) consideraban al teatro uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y propaganda de los principales ilustrados.



El teatro se podía expresar cualquier idea y ellos lo usaban para expresar ideas con medios educativos.



2.  Romanticismo y Realismo.


2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.



 Actualmente el movimiento literario denominado romanticismo sigue actualmente,en general.


El romanticismo se puede ver en la actual literatura, debido a que mucha gente no ha dejado de ser romántica, a la gente le sigue importando los sentimientos de las personas que mas aman y eso se puede ver plasmado en la actual literatura y el romanticismo es muy difícil que desaparezca debido a que un elemento del romanticismo como es el realismo dio paso a una gran variedad de ideas que son muy difíciles de olvidar en nuestros tiempos.



2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.



 Yo creo que un autor no puede ser realista sin criticar la realidad, debido a que opinar, es una especie de sinónimo de criticar, no todos tienen la misma opinión y cualquier persona que opine,otra persona sentirá que no dice lo que debería decir y pensaría que es una crítica.Por lo que es muy difícil o imposible ser realista sin criticar.



3. Modernismo y generación del 98.



¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 



-Lo vivieron muy mal y eso se puede ver en sus obras literarias, mucho empezaron a usar la intuición, el irracionalismo, el individualismo, el subjetivismo y el espiritualismo.



Estos pensamientos hacen que en España lleguen una serie de movimientos mezclados y confundidos como son el Prerrafaelismo, el Impresionismo, el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo y el Expresionismo.



Todo esto hace que se vea en los textos un hombre angustiado por la culpa y el pecado.



4. Vanguardias y generación del 27.



4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?



-Aportaron procedimientos formales, sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.Aportan procedimientos estilísticos muy llamativos.



Ausencia de signos de puntuación,sensación de movimiento y velocidad.



Juegos tipográficos, creaban figuras con letras,



Culto a la metáfora.



Presencia constante de humor.



Ruptura de la lógica temporal.



4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?



-Se hizo patentes en obras como la de Luis Cernuda,poeta sevillano, junto con Rafael Alberti y Federico Garcia Lorca entre otros.



Lo que hizo que cambiase todo fue la Guerra Civil Española, algunos poetas fueron asesinados como Federico Garcia Lorca.Otros tienen que ser exiliados como Alberti,Cenuda y Salinas u otros se quedan en España bajo la dictadura



5. Posguerra y democracia.



5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?



-Porque la Guerra Civil cambió todo,nada volvió a ser lo mismo después de la Guerra Civil.


Muchos grandes autores y referentes de aquella época fueron asesinados, exiliados o simplemente se quedaron en España bajo la dictadura.



Eso afecto a la población que se veía sin libertad de expresión y que se veían retenidas por la dictadura.



5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 



-No entiendo la pregunta.



6. Literatura del exilio.


6.1.Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 



Que consigamos una España libre en la que todo el mundo pueda vivir en paz sin tener que ser exiliados o matados por tener opiniones diferentes.



7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.


7.1.Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?



Josefa amar y borbón y Leandro Fernández de Moratín,


Fuente: Blog de Laura

Comentarios

  1. Hola, Daniel.
    Las mejores respuestas han sido: 1, 3 y 4.1. Todas las demás necesitan investigación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario