3.TIPOS DE PALABRAS:MORFOLOGÍA, SEMÁNTICA Y MORFOSINTAXIS

1.Morfología

 1.2.homonimia.
  Palabras que suenan o se escriben igual pero son distintas por su función y su significado.

1.3.derivación.
  Formación de palabras: como se forman las palabras.
 Familia léxica: palabras emparentadas porque comparten un mismo lexema o raíz, aunque no siempre por derivación directa.
  Derivación: se forma cuando se le añade un derivativo delante o detrás al lexema.
  Prefijo: se le añade antes del lexema (super-héroe).
  Sufijo: se le añade después del lexema (hero-ico).

1.4.Etimología asociativa.
   Son los errores producidos al confundir unas palabras con otras porque su sonido es el mismo. Ej:
      -a ver y haber / vaya y valla...
1.2.Preguntas para investigar.
1.Las raíces son poll- y poy-. 
1.1.Familia léxica de pollo: empollar, ampolla, repollo, polla.
Familia léxica de poyo: apoyar, podio o pódium.
No está claro a qué familia corresponde "montar un pollo/poyo".
No pertenece a ninguna de las familias léxicas: porra es un sinónimo de juego de azar, como "polla" en América Latina.

1.2.Son derivadas,Pollo,pollo,polla,porra y podio.
2.No,nunca he tenido dificultad en esas palabras

2.Semántica

 2.1.Polisemia.
   Palabras que se escriben de la misma forma pero que tienen varios significados. Ej: gato: puede ser animal o la herramienta que se usa para levantar los coches.

 2.2.Sinonimia.
   Palabras que su significado se parecen y se escriben diferente. Ej: cabo y cuerda.

 2.3.Relaciones no equivalentes.
  Hiperónimo: su significado es más general.
  Hipónimo: su significado es más concreto.
  Holónimo: palabra cuyo significado mantiene, respecto del de otra, la misma relación que el todo respecto de la parte.
  Merónimo: palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra.

 2.4.Espacios mentales.
   Campo semántico: conjunto de palabras cuyo significado está relacionado de alguna manera. Ej: coche,deportivo,carro, etc...

2.Preguntas para investigar.

3.1.Sinónimo:
desplazado,inmigrante,viajero.
refugiado,vagabundo,errante
Exiliado,deportado,expatriado
emigrante,migrante,transeúnte.
Hiperónimos:
Inmigrante
Refugiado
Exiliado
Migrante.
Antónimos.
Exiliado,migrante
Viajero,Exiliado.

2.Pues todas tienen cargas emotivas pero las que mas peso tienen son, exiliado, vagabundo y emigrante.

3.A que en el pasado o incluso en el presente esas palabras significan un cambio drástico en tu vida.



3.Morfosintaxis 

 3.1.Tipos de palabras según su función.
   Artículo: es un determinante, tiene género y número.
   Sustantivo: se usa para nombrar objetos, personas, países, etc... Tiene género y número.
   Pronombre: se usa para designar una palabra sin decir su nombre.
   Adjetivo: acompaña al sustantivo para expresar una cualidad.
   Verbo: palabra que expresa una acción, un estado o un proceso. Tiene variación de tiempo, aspecto, voz, número y persona.
   Adverbio: palabra que se usa para modificar. Puede indicar lugar, modo, afirmación, negación, etc...
  Preposición: se usa para establecer una relación de dependencia entre dos o más palabras.
  Conjunción: palabra que se usa para unir dos o más cosas de una oración o para unir dos o más oraciones.
  Interjección: palabra o expresión que, pronunciada en tono exclamativo, expresa por si sola un estado de ánimo o capta la atención del oyente.

 3.2.Categoría de la flexión.
  Número: si es uno o más de uno, singular o plural.
 Género: si es masculino o femenino.
  Persona: 1ª persona: el hablante y su grupo.
                         2ª persona: sus interlocutores.
                         3ª persona: fuera de la relación personal con los hablantes.
   Modo: indicativo, infinitivo, participio, gerundio: representan un hecho real o verificable.
                     subjuntivo: expresa un deseo, una hipótesis o una negación.
                     imperativo: expresa un mandato.
   Tiempo: si está en pasado, presente o futuro.

 3.3.Palabras variables.
   Palabras que cambian de forma para expresarse de diferente forma según la función que desempeñen en la oración. sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos.

3.4.Palabras invariables.
   Sirven para comunicar variaciones pero no lo hacen cambiando de forma, sino seleccionando otra palabra distinta entre las posibles dentro del mismo tipo. adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

3.5.Las reglas de la concordancia 

Es bastante fácil darse cuenta que las marcas de la flexión de las palabras están en relación unas con otras.
Cuando se combinan en oración o en un texto,tienen que concordar entre sí.
Habrá que ver cuáles sean las reglas de la concordancia en:
Un grupo de palabras
Una oración
Un texto.

3.6.Otras reglas de selección sintáctica.

El verbo y el adjetivo son muy importantes en una frase, ya que le dan la concordancia que necesitan.

4.El estudio de las palabras.

Del estudio de todos esos fenómenos que acabamos de enumerar se ocupan:

La fonología: dentro de su ámbito se encuentra la descripción del valor de los fonemas para distinguir palabras o morfofonémica.

La morfología: la parte de la lingüística que estudia la formación de las palabras.

La semántica: la ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras.


La sintaxis: dentro de su ámbito estaría la descripción de las funciones sintácticas de las palabras, cuando se combinan en una oración o en el texto; es decir, la morfosintaxis.

5.Clasificación de los tipos de palabras.

6.1.Definición:función sintáctica.

A)Palabras variables

Sustantivos:Se refieren a un ente(persona,animal,cosa...)
Verbos:Expresan un hecho de una persona en el tiempo.El verbo puede ser simple o compuesto(con el verbo haber).
Determinantes:Presentan a un sustantivo en categorías lingüísticas, es decir, según sea su modo de referencia:artículos,posesivos,demostrativos,indefinidos,interrogativos/exclamativos.
Pronombres:Se presentan a sí mismos,sin necesidad de un sustantivo.
Adjetivos:Expresan una cualidad del sustantivo,para identificarlo(especificativo) o para evaluarlo(explicativo)

B)Palabras invariables

Adverbios:Marcan las circunstancias de los hechos:la cantidad estimada, el tiempo, el modo, el lugar;pero también el modo enunciativo.
Preposiciones:Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo,pero también introducen las circunstancias de los hechos, a semejanza de los adverbios.
Conjunciones:Unen palabras, grupos de palabras, preposiciones u oraciones,para crear una relación lógica entre hechos o ideas.
Interjecciones:Expresan un enunciado exclamativo, que puede constituir un texto por sí solo.

6.2.Mapa conceptual

Comentarios

  1. Hola, Dani. Bien hecho, aunque tienes que completar las preguntas finales del tema.

    Corrige el esquema y las preguntas:
    1.2. Homonimia.
    Palabras que suenan o se escriben igual pero son distintas por su función y su significado.
    1.3. Derivación.
    Familia léxica: palabras emparentadas porque comparten un mismo lexema o raíz, aunque no siempre por derivación directa.
    1. Preguntas.
    Corrige:
    Las raíces son poll- y poy-.
    Familia léxica de pollo: empollar, ampolla, repollo, polla.
    Familia léxica de poyo: apoyar, podio o pódium.
    No está claro a qué familia corresponde "montar un pollo/poyo".
    No pertenece a ninguna de las familias léxicas: porra es un sinónimo de juego de azar, como "polla" en América Latina.

    2.
    Corrige:
    - etc. (sin puntos suspensivos).
    2. Preguntas.
    Corrige:
    2.1. Revisa la clasificación que has hecho de palabras como sinónimos y antónimos.

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